Contenidos de la página
La enfermedad de Crohn (EC) es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de los intestinos y afecta a todo el grosor de la pared intestinal, al inflamarse el intestino se expande, pero también se inflama hacia su interior lo que provoca un estrechamiento del tubo digestivo dificultando el tránsito intestinal, esta dificultad de tránsito intestinal produce dolor en mayor o menor medida, estas son unas de las complicaciones de esta enfermedad..
La mayoría de los pacientes con la enfermedad de Crohn tienen afectado el íleon (tramo final del intestino delgado), pero puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo desde la boca hasta el ano.
La EC forma parte de las conocidas como Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) junto con la Colitis Ulcerosa.
¿Tiene cura la enfermedad de Crohn?
La EC es una enfermedad crónica lo que significa que no tiene cura (por ahora), los pacientes tienen que convivir con ella el resto de su vida.
Las personas con EC normalmente tienen la misma esperanza de vida que las que no sufren esta enfermedad.
Causas de la enfermedad de crohn
La causa de padecer la EC se desconoce, pero surge como una respuesta inadecuada del sistema inmune al propio organismo, los alimentos, gérmenes o microbiota (flora intestinal).
El motivo de esta respuesta inmunológica exagerada es desconocido, pero actualmente la mayoría de los expertos creen que un factor genético unido al factor ambiental juegan un gran papel a la hora de desarrollar esta enfermedad.
Los tres factores que se sospechan que contribuyen a que se desarrolle la EC son:
- Factor genético: alteración genética.
- Factores ambientales:
- Tipo de alimentación.
- Tabaco.
- Contaminación.Consumo de antiinflamatorios no esteroideos. (aspirina, ibuprofeno).
- Consumo de antibióticos.
- Anticonceptivos orales.
- Una respuesta inapropiada del sistema inmunológico.
¿A quién afecta?
Normalmente se diagnostica con la enfermedad de Crohn a pacientes que cumplen algunas de estas características:
- Principalmente de países desarrollados.
- De entre 15 y 35 años de edad, aunque puede iniciarse a cualquier edad.
- En áreas urbanas más que en zonas rurales.
- En igual porcentaje entre hombres y mujeres.
- Más común entre los caucásicos.
¿Es hereditaria?
Se ha descubierto que la EC tiene un cierto grado hereditario, los hijos tienen un 5,2 % de posibilidades de padecer esta enfermedad si tienen un progenitor con la EC, en el caso de que sean los dos progenitores es de un 22,5 %, para el resto de descendiente las probabilidades disminuyen.
Como existen factores externos que desencadenan la enfermedad no se puede determinar si una persona padecerá esta enfermedad o no.
Qué síntomas tiene la enfermedad de Crohn.
Los principales síntomas de la EC son:
- Diarrea y/o estreñimiento.
- Dolor abdominal.
- Gases.
- Vómitos.
- Distensión abdominal (hinchazón).
- Mucosidad en las heces.
- Sangrado en las heces.
- Anemia.
- Urgencia de defecar.
- Cólicos.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso.
- Fatiga.
- Problemas de crecimiento o desarrollo en menores.
- Fiebre.
Las personas con la enfermedad de Crohn pueden tener además complicaciones como estrechamiento del intestino, obstrucción intestinal, fístulas (conexiones desde el tubo digestivo con otro órgano, con otra parte del tubo digestivo o con el exterior) y abscesos (masa llena de pus por una infección).
Manifestaciones extraintestinales de la Enfermedad de Crohn.
La EC también puede afectar a partes del cuerpo que no son el tubo digestivo conocidas como manifestaciones extraintestinales, pueden ser:
- Ojos enrojecidos, dolor o sequedad o quemazón.
- Llagas en la boca.
- Inflamación o dolor en las articulaciones.
- Llagas, sarpullidos, úlceras o erupciones dolorosas en la piel.
- Osteoporosis.
- Piedras en el riñón.
Enfermedad de Crohn diagnóstico
El diagnóstico de la enfermedad de Crohn y su control se realiza a través de varias pruebas y pequeño cuestionario o estudio inicial para conocer al paciente.
Con el estudio inicial se intenta conocer si hay antecedentes familiares de EII, los síntomas que presenta el paciente y se le realizará un examen físico.
Para diagnóstico de la enfermedad de Crohn primero hay que descartar que se trate de otra enfermedad con los mismos síntomas, por lo que realizarán una serie de pruebas, pueden ser:
- Análisis de sangre.
- Análisis de heces.
- Pruebas endoscópicas (gastroscopia o colonoscopia)
- Radiografía abdominal.
- Ecografía abdominal.
- Prueba del tránsito intestinal.
- TAC.
- Resonancia.
Enfermedad de Crohn dieta
La dieta para la enfermedad de Crohn es uno de los primeros problemas que se encuentran los pacientes. ¿Qué puedo comer con Crohn?¿Qué no debo comer?
No hay dieta específica para la enfermedad de Crohn, ni una dieta para curarla, lo que sí existe son recomendaciones para llevar una vida lo más normal posible.
En la página dieta para la enfermedad inflamatoria intestinal tienes información, recomendaciones y ejemplos de alimentos que puedes comer para esta enfermedad inflamatoria.